“LA CRUZ DE HIERRO Y CONDECORACIONES RELACIONADAS”

“LA CRUZ DE HIERRO Y CONDECORACIONES RELACIONADAS”

INTRODUCCION

Bien sea por su especial ubicación estratégica en el territorio europeo, por la necesidad de defender su territorio de invasiones foráneas, por motivaciones de carácter político de sus dirigentes (como fue el argumento de la necesidad imperante de extender las fronteras alemanas para garantizar un ‘espacio vital’ para sus nacionales durante la segunda guerra mundial), o por otra variedad de razones que presumimos el lector ha de conocer, Alemania se ha visto envuelta en diferentes conflictos bélicos de mayor o menor magnitud a lo largo de su historia.

Dentro de este contexto y como consecuencia de su tradición militar, Alemania ha creado, producido y otorgado una gran cantidad de medallas, insignias y condecoraciones.

En nuestra lengua entendemos por medalla una “(…) pieza de metal batida o acuñada, comúnmente redonda, con alguna figura, inscripción, símbolo o emblema.”. La Insignia la entendemos como una “(…) señal, distintivo o divisa honorífica”, o como una “(…) bandera, estandarte, imagen o medalla de un grupo civil, militar o religioso”. Y una condecoración es por definición ligüística una “(…) cruz, venera, u otra insignia semejante de honor y distinción.”. Para quien no conozca su concepto, vale la pena anotar que una ‘venera’ es por definición una “(…) insignia distintiva que traen pendiente al pecho los caballeros de cada una de las órdenes” .- (1)

La Enciclopedia ‘Wikipedia’ (2) nos ofrece la siguiente clasificación de las condecoraciones:

• Ordenes de Caballería.
• Premios o concesiones al heroísmo, en la forma de cruces, estrellas o medallas sobre una cinta.
• Premios o concesiones de Servicio Distinguido, en la forma de cruces, estrellas o medallas sobre una cinta.
• Medallas de campaña, usadas sobre una cinta.
• Medallas de servicio, usadas sobre una cinta.
• Premios o concesiones para unidades completas.

En este orden de ideas, los diferentes regímenes alemanes han otorgado medallas, insignias y condecoraciones militares con la finalidad de reconocer y exaltar el servicio distinguido, el heroísmo, la valentía, la capacidad de liderazgo, los méritos, los sacrificios y los logros alcanzados por un individuo o por una unidad militar durante el combate o durante un conflicto bélico, en especial cuando dichos méritos, sacrificios y logros hayan ido más allá del cumplimiento del deber, o como dicen los estadounidenses e Ingleses en su idioma: “Beyond the call of duty”.

Continuando con el objeto de nuestra investigación, debemos anotar que en la Alemania de la primera mitad del siglo pasado se crearon y otorgaron condecoraciones que fueron concedidas por haber sido herido en combate, o bien como reconocimiento al mérito por ciertas circunstancias especiales y que no implicaban una confrontación bélica [V.gr.: La ‘Mutterkreuz’ (3) ]. Incluso existieron medallas póstumas; en este último evento, es decir, en el caso de fallecimiento en combate, la condecoración o medalla era entregada a los parientes más cercanos. (4)

Entre las condecoraciones alemanas en el ámbito militar, tal vez la más importante ha sido la popularmente conocida como ‘Blue Max’ (Pour le Mérite), siendo la más alta condecoración Prusiana y Alemana hasta el final de la primera guerra mundial. Se creo en 1740, nombrada en idioma francés debido a que esta era la lengua oficial de la corte real en ese momento. Hasta 1810 fue una condecoración civil y militar, pero en Enero de este mismo año el Rey Prusiano Federico Guillermo III decretó que dicha condecoración solamente podía ser otorgada a personal militar. En 1842 el Rey Federico Guillermo IV creó una variante de la cruz que podía otorgarse a personal civil, por logros en las ciencias y las artes. En 1866 fue creada la clase Gran Cruz de la Cruz ‘Pour le Mérite’. (5) Manfred Von Richthofen (El ‘Barón Rojo’) y Erwin Rommel fueron dos de los más notables militares a quienes se otorgó la condecoración ‘Blue Max’ ó ‘Pour le Mérite’.

No obstante lo anterior, la CRUZ DE HIERRO es sin lugar a dudas la condecoración alemana más conocida. Por ello tal condecoración será el objeto de nuestro estudio, además teniendo en cuenta que para nosotros los modelistas militares es de suma importancia conocer las diferentes condecoraciones y medallas que fueron otorgadas al personal militar alemán. Teniendo en cuenta que el hecho de conocer dichas condecoraciones nos permite poder reproducirlas fielmente en nuestras figuras, esperamos que el presente artículo sea de utilidad para el lector especializado.

Antes de compartir con el lector los resultados de nuestra investigación sobre la Cruz de Hierro, consideramos necesario hacer la siguiente aclaración: No pocas personas tienden a identificar erróneamente e incluso a confundir la ‘Cruz de Malta’ con la ‘Cruz de Hierro’. Tal vez esta confusión se deba a que tanto la ‘Cruz de Malta’ como la ‘Cruz de Hierro’ se consideran derivaciones o versiones de la ‘Cruz Pattée’ (6) heráldica, la cual fue usada en algunas ocasiones por los Caballeros Teutónicos; después su derivación (Cruz de Hierro) se asoció con Prusia (1813) y el Impero Germano de 1871-1918. Incluso fue utilizada por los mandos militares alemanes hasta 1957 y sigue vigente hoy. Previas las anteriores consideraciones, damos inicio a nuestra exposición:

CREACIÓN Y DESARROLLO DE LA CRUZ DE HIERRO:
CONFLICTOS DONDE FUE OTORGADA
Y MODIFICACIONES EN EL DISEÑO.

La CRUZ DE HIERRO (Eisernes Kreuz) en sus diferentes grados, fue otorgada a todos los rangos del ejército (Wehrmacht), Fuerza Aérea (Luftwaffe) y Armada (Kriegsmarine) alemanas, como reconocimiento a los oficiales y a los soldados por sus actos de valentía, coraje, valor, heroísmo y liderazgo (7).

Esta condecoración fue inicialmente introducida el día 10 de marzo de 1813 por el Rey Federico Guillermo III de Prusia, durante la Guerra de Liberación contra los franceses al mando de Napoleón (8), tal y como entramos a ver. Desde ese momento fue objeto de varios cambios y fue reinstituida por última vez en Septiembre de 1939, época en que tuvo lugar el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

 

1.‘GUERRAS DE LIBERACIÓN’: Prusia, 30 de Abril – 31 de Octubre de 1813.

1.1. FECHAS Y EVENTOS: (9)

– Las ‘Guerras de Liberación’ se iniciaron con la firma de la ‘Convención de Tauroggen’ por parte de Yorck, comandante de los Cuerpos Auxiliares Prusianos del ejercito Francés en Rusia (Final de la alianza Franco – Prusiana), el día 30 de Diciembre de 1812.

– Prusia declaró oficialmente la guerra a Francia el día 16 de Marzo de 1813 y las fuerzas de Napoleón iniciaron su campaña cruzando el río Saale (Sajonia) el día 30 de Abril del mismo año.
– 2 de Mayo: Napoleón triunfa en la Batalla de Lützen.
– 21 de Mayo: Napoleón gana la batalla de Bautzen.
– 4 de Junio: Se da inicio al armisticio de Poischwitz, que duró desde esa fecha hasta el 16 de Agosto de 1813, día en el cual se dio inicio a la ‘campaña de Leipzig’.
– Austria declaró la guerra a Napoleón el 12 de Agosto del mismo año.
– 27 de Agosto: Napoleón gana la Batalla de Dresden.
– 30 de Agosto: Las tropas de Napoleón son derrotadas en Kulm.
– Las ‘Guerras de Liberación’ finalizaron con la retirada de los franceses, cruzando el río Rhin hacia Francia el día 31 de Octubre de 1813, después de haber sido librada la ‘Batalla de Leipzig’ (16 a 19 de Octubre).

1.2. LA CRUZ DE HIERRO DE 1813:

El Rey FEDERICO GUILLERMO III creó la Cruz Hierro Durante las ‘Guerras de Liberación’ de 1813, conflicto que ha sido conocido como el ‘período de sangre y hierro’ de la historia prusiana debido a la intensa y sangrienta lucha de supervivencia contra el ejército de Napoleón.

Después de algunos cambios que se presentaron durante los primeros meses de su expedición, la Cruz de Hierro definitiva que corresponde a este período tiene grabada en la parte superior de la cara frontal (anverso) la corona real prusiana característica del reinado de Federico Guillermo III. Debajo de la corona se grabaron las letras FW (Iniciales del nombre del Rey, Frederic Wilhelm); en el medio de la cruz fueron a su vez grabadas tres hojas de roble y en su parte inferior el año de creación de la condecoración (1813). El reverso de la condecoración es plano.

Originalmente la cruz era totalmente negra. Posteriormente se adicionó un marco de plata de dos piezas para resaltar la condecoración en los uniformes. Esta cruz estaba adherida a una cinta negra con dos bandas blancas, colores éstos representativos de Prusia. En el mismo año de 1813 se instituyeron:

– Cruz de Hierro de primera clase.
– Cruz de Hierro de segunda clase.
– Gran Cruz de la Cruz de Hierro.

Una nota interesante: Durante este período fue creada una condecoración especial: La Estrella para la Gran Cruz de la Cruz de Hierro de 1813, que fue otorgada al Generalfeldmarschall Blücher, por su contribución a la victoria en Waterloo. 

2. GUERRA FRANCO PRUSIANA:
Años 1.870-1.871.

2.1. FECHAS Y EVENTOS:

La Guerra Franco Prusiana de 1870 fue combatida entre los imperios de Francia y Prusia, ésta última aliada con los siguientes Estados Alemanes del sur: Baden, Bavaria y Württemberg. Este conflicto marcó la culminación de las tensiones entre los dos poderes seguido de la subida al poder de dominación en Alemania.

Esta Guerra comenzó debido a la posible ascensión de un candidato alemán al trono de España, con lo cual no estaba de acuerdo el Imperio Francés. Los franceses expidieron un ultimátum al Rey de Prusia, quien lo refutó.

El canciller Otto Von Bismarck publicó luego su famoso ‘Informe de Ems’, también llamado ‘Telegrama de Ems’, el cual consiste básicamente en un recuento propagandístico de las negociaciones entre Francia y el Rey de Prusia. Escandalizados, los franceses declararon la guerra a Prusia.

Luego de una campaña de seis meses, los ejércitos alemanes derrotaron a los franceses en una serie de batallas combatidas en el norte de Francia, terminando en un prolongado sitio a la París, la capital francesa.

El emperador francés fue capturado en batalla, resultando en una revolución sin derramamiento de sangre y convirtiéndose Francia en el único gran poder republicano de Europa. Durante las últimas etapas de la guerra, los estados alemanes proclamaron su unión bajo el rey Prusiano, fundándose así el Imperio Alemán. (10)


2.2. LA CRUZ DE HIERRO DE 1870:

El 19 de Julio de 1870, el rey Guillermo I ordenó los siguientes cambios en la Cruz de Hierro:

A).- En la cara posterior o reverso aparecen los distintivos de la orden de 1813.

B).- En el frente de la condecoración aparece la Corona Prusiana en su parte superior; en el centro la letra W (Nombre del Rey: Wilhelm I) y en el brazo inferior la fecha de 1870.

Durante este período se concedieron igualmente los tres tipos de cruces creados en 1813:

– Cruz de Hierro de segunda clase. A esta cruz podía adicionarse, por ejemplo, el broche de ’25 años de servicio’ y la cinta de ‘no combatiente’ (11).
– Cruz de Hierro de primera clase.
– Gran Cruz de la Cruz de Hierro.

Nota: En este período no fue expedida ninguna condecoración denominada “Estrella para la Gran Cruz de la Cruz de Hierro” de 1870.

3. PRIMERA GUERRA MUNDIAL
AÑOS 1.914-1.918.

El Kaiser Guillermo II volvió a introducir la condecoración el 5 de Agosto de 1914, para ser otorgada durante la Primera Guerra Mundial. (12)

– Cambios en la condecoración: En el año de 1914 se modifico nuevamente la cara anterior (frente o anverso) de la Cruz de Hierro, apareciendo la corona prusiana en el brazo superior; en el centro aparece una W (Nombre del Kaiser: Wilhelm II ) y en el brazo inferior se cambió el año de 1870 por el año de 1914. En el reverso siguen apareciendo los distintivos del año 1813: La corona, las letras “FW”, las hojas de Roble y el año (1813), tal y como fue descrito antes. Esto se hizo con la finalidad de hacer referencia a la historia de la medalla.

Durante este período se concedieron igualmente los tres tipos de cruces creados en 1813: (13)

– Cruz de Hierro de Segunda y Primera Clase.

Las Cruces de Hierro de Segunda y primera clase se otorgaban sin importar la nacionalidad o la clase social de los combatientes, por actos de heroísmo y valentía, así como por habilidades de liderazgo.

La Cruz de Hierro de Primera Clase se usaba en el lado izquierdo del pecho, bien fuese cosida o sujetada con pines.

La Cruz de Hierro de Segunda Clase se suspendía de una banda con franjas de colores blanco y negro en el vestido de gala o de desfiles; pero en vestido de ‘barracas’ o de campaña sólo se usaba la banda mencionada.

– Gran Cruz de la Cruz de Hierro.

Esta Gran Cruz tenía el mismo diseño que la Cruz de Hierro, pero era físicamente más grande y se usaba alrededor del cuello, colgada de una banda. La Gran Cruz de 1914 se otorgó solamente a cinco personas:

– Kaiser Wilhelm II,
– Generalfeldmarshall von Hindenburg,
– General Erich Ludendorf,
– Generalfeldmarshall Prince Leopold of Bavaria, and
– Generalfeldmarshall August von Mackensen.

Adicionalmente se concedieron las denominadas ‘Spange’ a aquellos combatientes condecorados con la Cruz de Hierro de Segunda Clase y que a su vez hubiesen obtenido la Cruz de Hierro de Segunda Clase durante la guerra Franco-Prusiana de 1870. Vale la pena comentar que debido a la diferencia de años entre los dos conflictos (40+), la mayoría de los soldados que podían hacerse acreedores a esta condecoración estaban dentro del rango de los sesenta (60) años de edad, razón por la cual fueron otorgadas muy pocas ‘spange’ durante este período.

De otra parte, debemos mencionar que no disponemos de referencia sobre este tipo de condecoraciones respecto de la cruz de hierro de primera clase (1914); sin embargo podría concluirse que sería lógico que hubiesen existido ‘spange’ para este tipo de condecoraciones, teniendo en cuenta que las mismas fueron efectivamente otorgadas durante la Segunda Guerra Mundial para las cruces de Hierro de Primera y Segunda Clase.

– CANTIDADES: Durante la Primera Guerra Mundial se otorgaron más de cinco millones de éstas medallas a miembros de las fuerzas armadas, así:
– Estrella para la Gran Cruz de Hierro: 1 (Generalfeldmarshall Von Hindenburg).

– Gran Cruz de Hierro: 5.
– Cruz de Hierro de Primera Clase: 288,000.
– Cruz de Hierro de Segunda Clase: 5,200,000.

NOTA DE INTERES:

En http://www.diggerhistory.info/pages-medals/iron_cross.htm el lector puede encontrar una imagen de Hans Anton von Hindenburg und Beneckendorff usando: a).- La medalla ‘Pour Le Merite’ (Blue Max) en el cuello; b).- La estrella de la Gran Cruz de Hierro y la cruz de Hierro de Primera Clase de 1914 en el bolsillo izquierdo de su chaqueta o guerrera, y c).- La banda de la Cruz de Hierro de Segunda Clase de 1914 en el botón superior de la misma.

– Para cerrar este aparte, dos hechos interesantes:

A).- Era común que los individuos a quienes se otorgaba la Cruz de Hierro utilizaran anillos representativos de tal condecoración. Elementos de uso diario como estos anillos o cruces rústicas eran producidos de manera artesanal, con la finalidad de recalcar el patriotismo de quienes los utilizaban.

B).- Muchos Estados, Ducados y Principados Germánicos expidieron medallas que eran consideradas como equivalentes a la Cruz de Hierro en sus territorios. No conocen los autores si dichas condecoraciones eran avaladas por el poder central. Algunos ejemplos son:

– CRUCES DE PRIMERA Y SEGUNDA CLASE ‘FRIEDRICH AUGUST’ – OLDENBURG. Estas condecoraciones fueron expedidas por el Gran Ducado de Oldenburg como equivalentes a las Cruces de Hierro de Primera y Segunda Clase.

– CRUZ POR SERVICIO DE GUERRA, PRIMERA CLASE – BRAUNSCHWEIG. Esta es la condecoración del Ducado de Braunschweig equivalente a la Cruz de Hierro de Primera Clase.

– CRUZ POR SERVICIO DE GUERRA, SEGUNDA CLASE PARA COMBATIENTES, LIPPE-DETMOLD (Principado de Lippe desde 1789 hasta 1918, cuando se volvió un ´freistaat´ de la República Alemana). Esta Cruz es el equivalente de Lippe-Detmold hasta para la Cruz de Segunda Clase.

4. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
AÑOS 1.939-1.945.

Durante la segunda Guerra mundial, las condecoraciones militares alemanas fueron otorgadas en el nombre del Führer Adolf Hitler y del Pueblo Alemán, teniendo así el nivel de condecoraciones de carácter nacional. Existieron leyes en cuanto a quien podía diseñar, fabricar y distribuir insignias o condecoraciones alemanas. Fueron además establecidas estrictas penas, aplicables a quienes no las usaran y exhibieran conforme a las regulaciones vigentes.

El mayor cambio de la condecoración tuvo lugar el día 1° de Septiembre de 1939, por orden del Führer Adolf Hitler. Es importante anotar que durante este período NO fue reintroducida la versión para ‘no combatientes’. (14)

Los ocho grados de la Cruz de Hierro son los siguientes:


CRUZ DE HIERRO DE SEGUNDA CLASE
(Eisernes Kreuz 2. Klasse)

– FECHA EN LA CUAL FUE INSTAURADA: 1 de Septiembre de 1939

– A QUIEN SE OTORGABA: Hombres y mujeres de todos los rangos dentro de cualquier rama de la Luftwaffe, Kriegsmarine, Wehrmacht, Waffen-SS o de las organizaciones auxiliaries de servicio.

– REQUERIMIENTOS: Un (1) acto de valentía por encima o más allá del cumplimiento del deber.

– CANTIDAD OTORGADA: Aproximadamente Tres Millones (3’000.000), incluyendo el otrogamiento de ‘spange’; adicionalmente se otorgó a 39 mujeres.

– COMO SE USABA: La Cruz de Hierro de Segunda Clase solamente se exhibía en los uniformes de gala (Dress Uniform) durante los desfiles y eventos sociales. Adicionalmente, en estas ocasiones formales podía utilizarse una barra que representaba la condecoración, ubicada a la izquierda de la chaqueta, justo encima del bolsillo.

En las demás ocasiones, especialmente durante el combate, sólo se exhibía la cinta de colores negro, blanco y rojo, la cual se debía colocar en un ojal de la guerrera o chaqueta, normalmente en el segundo. Sin embargo los tanquistas la usaban en uno de los ojales de la solapa.

– NOTAS:

– A quienes fueron condecorados con la Cruz de Hierro de Segunda Clase durante la Primera Guerra Mundial y se hacían acreedores a la Cruz de Hierro de Segunda Clase durante la Segunda Guerra Mundial, les era entregada una barra denominada ‘Barra de 1939 para la Cruz de Hierro de Segunda Clase de 1914’, comúnmente conocida como ‘Spange’ (Nombre Oficial: Spange 1939 zum Eisernes Kreuz 1914 2. Klasse). Esta condecoración se adhería a la cinta de la antigua Cruz de Hierro, cinta que era de color negro con dos bandas blancas; las dos cintas podían usarse juntas en el ojal de la guerrera.

– La Cruz de Hierro de Segunda Clase podía ser otorgada a personas no alemanas que sirvieran directamente en la Wehrmacht o en servicios auxiliaries como voluntaries, o a aquellos extranjeros que prestaran sus servicios en unidades aliadas, unidades bajo el control alemán o unidades que actuaran en conjunción con las fuerzas alemanas.

– La persona más joven a quien se otorgó la Cruz de Hierro de Segunda Clase fue Alfred Zeck de Goldenau (Jungvolk-Zugführer) de 12 años de edad, en Marzo de 1945 durante las batallas que tuvieron lugar en el frente de Oder. Fue condecorado por el rescate de doce soldados alemanes heridos bajo fuerte fuego de la artillería enemiga. (15)

– En algunos casos, unidades enteras fueron condecoradas ‘en masa’ con la Cruz de Hierro de Segunda Clase, como fue el caso del Almirante Scheer el día 1° de Abril de 1941, cuando los 1.300 miembros de su tripulación fueron condecorados con esta cruz. (16)

CRUZ DE HIERRO DE PRIMERA CLASE
(Eisernes Kreuz 1. Klasse)


– FECHA EN LA CUAL FUE INSTITUIDA: 1 de Septiembre de 1939

– A QUIEN SE OTORGABA: Hombres y mujeres de todos los rangos dentro de cualquier rama de la Luftwaffe, Kriegsmarine, Wehrmacht, Waffen-SS o de las organizaciones auxiliaries de servicio.

– REQUERIMIENTOS:

En general:

A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase o su ‘Spange’.
B).- Tres (3) a cinco (5) actos de valentía por encima o más allá del cumplimiento del deber.

Lufwaffe:

A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase o su ‘Spange’.
B).- La acumulación de 5 puntos en total, 1 punto por derribar un avión monomotor, 2 puntos por derribar un avión bimotor y 3 puntos por derribar un avión de cuatro motores. Los puntos se duplicaban en operaciones nocturnas.

Kriegsmarine:

A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase o su ‘Spange’.
B).- Acumulación de 50,000 toneladas hundidas para los U-boots, o tres (3) a cinco (5) actos de valentía por encima o más allá del cumplimiento del deber.

– CANTIDAD OTORGADA: Aproximadamente Cuatrocientas Cincuenta Mil (450.000); adicionalmente se otorgó a dos mujeres (Else Grossmann & Hanna Reitsch).-

– COMO SE USABA: Para el caso de los tanguistas, la Cruz de Hierro de Primera Clase era usada en la parte inferior izquierda del uniforme. En uniformes de infantería y de oficiales, era usada bien fuera justo debajo del bolsillo o en la parte inferior del mismo. Si la ‘Spange’ (ver más adelante) era otorgada en lugar de la Cruz de Hierro de 1939, se usaba en conjunto con la Cruz de Hierro de Primera Clase de 1914, ambas en la parte inferior del bolsillo izquierdo del uniforme (si estaba presente), o en la parte inferior izquierda del uniforme por defecto, quedando siempre la ‘Spange’ sobre la Cruz:

NOTAS:

– A quienes fueron condecorados con la Cruz de Hierro de Primera Clase durante la Primera Guerra Mundial y se hacían acreedores a la Cruz de Hierro de Primera Clase durante la Segunda Guerra Mundial, les era entregada una barra denominada ‘Barra de 1939 para la Cruz de Hierro de Primera Clase de 1914’, comúnmente conocida como ‘Spange’ (Nombre Oficial: Spange 1939 zum Eisernes Kreuz 1914 1. Klasse). Esta condecoración se adhería a la cinta de la antigua Cruz de Hierro, cinta que era de color negro con dos bandas blancas. 

– La Cruz de Hierro de Primera Clase podía ser otorgada a personas no alemanas que sirvieran directamente en la Wehrmacht o en servicios auxiliaries como voluntaries, o a aquellos extranjeros que prestaran sus servicios en unidades aliadas, unidades bajo el control alemán o unidades que actuaran en conjunción con las fuerzas alemanas.

– Exisitieron otras condecoraciones denominadas broches de ’Rollos de Honor’ (Roll of Honour), que se otorgaban a poseedores de las Cruces de Primera y Segunda clase (miembros de la Kriegsmarine, Luftwaffe, Wehrmacht, Waffen-SS o de las organizaciones auxiliaries de servicio) por actos heroicos. Normalmente eran usadas sobre la cinta de la Cruz, adheridas con un gancho o ‘pin’.

CRUZ DE CABALLERO DE LA CRUZ DE HIERRO
(Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes)

– FECHA EN LA CUAL FUE INSTITUIDA: 1 de Septiembre de 1939

– A QUIEN SE OTORGABA: Oficiales y hombres de todos los rangos dentro de cualquier rama de la Luftwaffe, Kriegsmarine, Wehrmacht, Waffen-SS o de las organizaciones auxiliaries de servicio.

– REQUERIMIENTOS : (17)

En general:

A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase o su ‘Spange’.
B).- Actos repetidos y excepcionales de valentía que estaban por encima o iban más allá del cumplimiento del deber. De manera excepcional se otorgaba por un solo acto de valentía de gran importancia o trascendencia.

Lufwaffe:

A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase o su ‘Spange’.
B).- La acumulación de (inicialmente) 20 puntos en total, 1 punto por derribar un avión monomotor, 2 puntos por derribar un avión bimotor y 3 puntos por derribar un avión de cuatro motores. Los puntos se duplicaban en operaciones nocturnas. Este total de 20 puntos fue aumentado paulatinamente durante el curso de la guerra.

Kriegsmarine:

A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase o su ‘Spange’.
B).- Acumulación de 100,000 toneladas hundidas para los U-boots, o por actos repetidos y excepcionales de valentía que estaban por encima o iban más allá del cumplimiento del deber.

– CANTIDAD OTORGADA: 7.318 cruces más 43 a aliados del eje, para un total de 7,361.

– COMO SE USABA: La Cruz de Caballero era utilizada en el cuello, adherida a una cinta de colores rojo, negro y blanco. Sin embargo, por comodidad se permitía utilizar clips, botones, corbatas, etc. que representaran la condecoración. Los autores no poseen referencia gráfica que muestre lo anterior.

NOTAS:

– La Cruz de Caballero también podía ser otorgada a un comandante de unidad como reconocimiento de los actos de valentía de su unidad, entendida como un todo. Esto se aplica a las demás cruces de caballero.

– La Cruz de Caballero era una condecoración muy apreciada, siendo la condecoración equivalente a la ‘Medalla de Honor’ de los Americanos. (18)

– Vale la pena comentar que la Cruz de Caballero y la Cruz de Hierro son similares en apariencia; la diferencia esencial radica en la parte del uniforme en la cual era usada cada una de ellas.

CRUZ DE CABALLERO DE LA CRUZ DE HIERRO
CON HOJAS DE ROBLE
(Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes
mit Eichenlaub)

– FECHA EN LA CUAL FUE INSTITUIDA: 3 de Junio de 1940.

– A QUIEN SE OTORGABA: Oficiales y hombres de todos los rangos dentro de cualquier rama de la Luftwaffe, Kriegsmarine, Wehrmacht, Waffen-SS o de las organizaciones auxiliaries de servicio.

– REQUERIMIENTOS: (19)

En general:

A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Caballero.
B).- Actos repetidos y excepcionales de valentía que estaban por encima o iban más allá del cumplimiento del deber. De manera excepcional se otorgaba por un solo acto de valentía de gran importancia o trascendencia.

Lufwaffe:

A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Cruz de Caballero.
B).- La acumulación continua de puntos, 1 punto por derribar un avión monomotor, 2 puntos por derribar un avión bimotor y 3 puntos por derribar un avión de cuatro motores. Los puntos se duplicaban en operaciones nocturnas.

Kriegsmarine:

A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Caballero.
B).- Acumulación continua de toneladas hundidas para los U-boots, o por actos repetidos y excepcionales de valentía que estaban por encima o iban más allá del cumplimiento del deber.

– CANTIDAD OTORGADA: 882 cruces más 8 a aliados del eje, para un total de 890.

– COMO SE USABA: La Cruz de Caballero con Hojas de Roble era utilizada en el cuello, adherida a una cinta de colores rojo, negro y blanco.

CRUZ DE CABALLERO DE LA CRUZ DE HIERRO
CON HOJAS DE ROBLE Y ESPADAS
(Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes mit Eichenlaub
und Schwertern)


– FECHA EN LA CUAL FUE INSTITUIDA: Entre el 15 de Julio y el 28 de Septiembre de 1941, (Las fuentes a nuestra disposición difieren en las fechas).

– A QUIEN SE OTORGABA: Oficiales y hombres de todos los rangos dentro de cualquier rama de la Luftwaffe, Kriegsmarine, Wehrmacht, Waffen-SS o de las organizaciones auxiliaries de servicio.

– REQUERIMIENTOS: (20)

En general:

A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble.
B).- Actos repetidos y excepcionales de valentía que estaban por encima o iban más allá del cumplimiento del deber. De manera excepcional se otorgaba por un solo acto de valentía de gran importancia o trascendencia.

Lufwaffe:

A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Cruz de Caballero con Hojas de Roble.
B).- La acumulación continua de puntos, 1 punto por derribar un avión monomotor, 2 puntos por derribar un avión bimotor y 3 puntos por derribar un avión de cuatro motores. Los puntos se duplicaban en operaciones nocturnas.

Kriegsmarine:

A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble.
B).- Acumulación continua de toneladas hundidas para los U-boots, o por actos repetidos y excepcionales de valentía que estaban por encima o iban más allá del cumplimiento del deber.

– CANTIDAD OTORGADA: 160 cruces, 24 de ellas a miembros de la Waffen-SS y una (1) a extranjeros aliados del eje.

– COMO SE USABA: La Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas era utilizada en el cuello, adherida a una cinta de colores rojo, negro y blanco.

NOTAS:

– El SS Hauptsturmführer Michael Wittman (Famoso as de tanques) fue condecorado con esta Cruz el 22 de Junio de 1944, un mes y medio antes de ser asesinado por las fuerzas aliadas. (21)

CRUZ DE CABALLERO DE LA CRUZ DE HIERRO
CON HOJAS DE ROBLE, ESPADAS Y DIAMANTES
(Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes mit Eichenlaub,
Schwertern und Brillianten)


– FECHA EN LA CUAL FUE INSTITUIDA: Entre el 15 de Julio y el 28 de Septiembre de 1941, (Las fuentes a nuestra disposición difieren en las fechas).

– A QUIEN SE OTORGABA: Oficiales y hombres de todos los rangos dentro de cualquier rama de la Luftwaffe, Kriegsmarine, Wehrmacht, Waffen-SS o de las organizaciones auxiliaries de servicio.

– REQUERIMIENTOS: (22)

En general:
A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.
B).- Actos repetidos y excepcionales de valentía que estaban por encima o iban más allá del cumplimiento del deber. De manera excepcional se otorgaba por un solo acto de valentía de gran importancia o trascendencia.

Lufwaffe:
A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.
B).- La acumulación continua de puntos, 1 punto por derribar un avión monomotor, 2 puntos por derribar un avión bimotor y 3 puntos por derribar un avión de cuatro motores. Los puntos se duplicaban en operaciones nocturnas.

Kriegsmarine:
A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.
B).- Acumulación continua de toneladas hundidas para los U-boots, o por actos repetidos y excepcionales de valentía que estaban por encima o iban más allá del cumplimiento del deber.

– CANTIDAD OTORGADA: 27 cruces, Dos (2) de ellas a miembros de la Waffen-SS. Para una lista detallada, el lector puede visitar: http://www.feldgrau.com

– COMO SE USABA: La Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes era utilizada en el cuello, adherida a una cinta de colores rojo, negro y blanco.

CRUZ DE CABALLERO DE LA CRUZ DE HIERRO
CON HOJAS DE ROBLE DE ORO, ESPADAS Y DIAMANTES
(Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes mit Goldenem Eichenlaub, Schwertern und Brillianten)

– FECHA EN LA CUAL FUE INSTITUIDA: 29 de Diciembre de 1944.

– A QUIEN SE OTORGABA: En teoría, esta condecoración estaba destinada a ser otorgada a los doce (12) alemanes más destacados cuando la guerra fuera ganada por el eje. Sólo una excepción fue hecha (Hans Ulrich Rudel), siendo la única condecoración de este tipo otorgada durante el conflicto. (23)

– REQUERIMIENTOS:

A).- Haber sido condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.
B).- Actos repetidos y excepcionales de valentía que estaban por encima o iban más allá del cumplimiento del deber.

– CANTIDAD OTORGADA: Una (1) cruz. Como se dijo, al Oberst Hans-Ulrich Rudel (Luftwaffe).

– COMO SE USABA: La Cruz de Caballero con Hojas de Roble de oro, Espadas y Diamantes era utilizada en el cuello, adherida a una cinta de colores rojo, negro y blanco.

NOTAS:

– Según la información a nuestra disposición, Herr Rudel fue responsable de la destrucción de 530 tanques soviéticos, 150 posiciones antiaéreas y antitanque, 800 vehículos motorizados, el Buque de Guerra soviético (acorazado?) ‘Marat’, un crucero soviético, un destructor soviético, 70 barcos de transporte de tropas (desembarco), y numerosos puentes y bunkers. También averío seriamente el Buque de Guerra (acorazado?) ‘Revolución de Octubre’. Rudel voló 2,530 misiones de combate, reclamó 11 victorias aéreas en su Stuka y fué derribado 30 veces. (24)

GRAN CRUZ DE LA CRUZ DE HIERRO
(Großkreuz des Eisernen Kreuzes) (25)

– FECHA EN LA CUAL FUE INSTITUIDA: 1 de Septiembre de 1939.

– REQUERIMIENTOS:

La gran Cruz no era una condecoración ‘de valentía’. Se diseñó para ser otorgada a oficiales del Comando General por la adopción de decisiones estratégicas excepcionales que afectaran favorablemente el resultado de la guerra. Una Estrella para la Gran Cruz fue planeada, pero nunca otorgada.

– CANTIDAD OTORGADA: Una (1) cruz, al Reichsmarschall Hermann Göring (Comandante en Jefe de la Luftwaffe) el día 19 de Julio de 1940, en el mismo momento en que era promovido a ‘Reich Marshall’ del III Reich. La condecoración fue otorgada como reconocimiento a los éxitos y contribuciones de la Luftwaffe durante las campañas de la ‘Guerra Relámpago’ (Blitzkrieg) en Francia y los Países Bajos.

– COMO SE USABA: La Gran Cruz de la Cruz de Hierro era utilizada en el cuello adherida a una cinta de 57 mm de ancho, de colores rojo, negro y blanco.

NOTAS:

– Esta cruz tenía las mismas características de la cruz de caballero, pero era más grande: 63 mm. Originalmente fue diseñada con los bordes del marco en oro, pero esto fue modificado antes de que fuera otorgada.

LAS CRUCES ALEMANAS
CONDECORACIONES RELACIONADAS

1).- CRUZ ALEMANA EN PLATA. (Kriegsorden des Deutschen Kreuzes)

FECHA EN QUE FUE INSTITUIDA: 28 de Septiembre de 1941.

REQUERIMIENTOS:

– Era necesario que fuese primero otorgada la CRUZ DE HIERRO DE PRIMERA CLASE.
– Se otorgaba por actos de valentía repetidos que iban más allá del cumplimiento del deber.

CANTIDAD OTORGADA: 1.114 cruces.

COMENTARIOS:

– Rango de importancia: Se ubicaba entre la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Cruz Alemana en Oro.
– Fue diseñada por el Profesor Klein.
– También existió una versión de tela.

2).- CRUZ ALEMANA EN ORO. (Kriegsorden des Deutschen Kreuzes).

FECHA EN QUE FUE INSTITUIDA: 28 de Septiembre de 1941.

REQUERIMIENTOS:

– Era necesario que fuese primero otorgada la CRUZ DE HIERRO DE PRIMERA CLASE.
– Se otorgaba por actos de valentía repetidos que iban más allá del cumplimiento del deber.

CANTIDAD OTORGADA: 24.204 cruces.

COMENTARIOS:

– Rango de importancia: Se ubicaba entre la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Cruz de Caballero.
– Fue diseñada por el Profesor Klein.
– También existió una versión de tela.

3).- CRUZ ALEMANA CON DIAMANTES. (Kriegsorden des Deutschen Kreuzes).

AÑO EN QUE FUE INSTITUIDA: 1942.

REQUERIMIENTOS: No se encontró referencia clara al respecto.

CANTIDAD OTORGADA: Al parecer, no se otorgó ninguna.

COMENTARIOS:

– Fue diseñada igualmente diseñada por el Profesor Klein. Aunque fueron fabricadas algunas condecoraciones de este tipo, tal y como se manifestó antes presuntamente ninguna fue otorgada.

5. DESARROLLOS POSTERIORES.

Finalmente, en el año de 1957 se permitió a quienes fueron condecorados con Cruces de Hierro durante la Segunda Guerra Mundial utilizar sus condecoraciones nuevamente. Pero para tales efectos se emitió una nueva versión de la Cruz ‘políticamente correcta’ , en la cual se eliminaron los elementos propios del III Reich, así: Se ubicaron en el frente las hojas de roble (centro) y en la parte inferior el año 1939; en el anverso se mantuvo la mención del año 1813.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *