“TIGRES DEL 502”

"TIGRES DEL 502"

RESEÑA HISTORICA DEL s.Pz.Abt. 502

A continuación haremos una breve reseña de la unidad en la cual fueron ambientados estos tigres. Para ello seguiremos, además de las ideas extractadas de otras fuentes, lo expuesto en la obra TIGER I HEAVY TANK 1942-1945 (2) de los reconocidos autores Hillary Doyle y Tom Jentz :

El Schwere Panzer Abteilung 502 (s.Pz.Abt. 502) fue constituído el 25 de mayo de 1942. En Julio 23 del mismo año, Hitler ordenó la conformación rápida de una compañía de Tigres para ser enviada al frente en Leningrado.

La primera unidad que recibió Tigres I Henschel fue la Primera Compañía del 502, acompañados por cuatro Pz. III Ausf. N. Esta unidad entró en combate en Agosto 29 de 1942. Dos de los cuatro Tigres iniciales estaban operacionales al final del día y los otros dos fueron recuperados y reparados posteriormente.

Otra unidad que recibió Tigres I fue la Schwere Heeres Panzer Abteilung 501, destinada a Africa, recibieron 20 Tigres I (entre el Fgst Nr 250011 al 250033), y 25 Pzkpfw III Ausf. N de 75mm. Dos Tigres I fueron enviados en septiembre, 8 en octubre y 10 en noviembre del 42. Los primeros desembarcaron en Bizerta el 23 de septiembre y los últimos el 24 de enero de 1943. El s.Pz. Abt. 501º se rindió en Túnez el 12 de mayo de 1943.

En Septiembre 21 de 1942, los Tigres y Pz. III del s.Pz. Abt. 502 fueron enviados a combate nuevamente y terminó con la perdida permanente de un Tigre (que fue destruido después con explosivos para evitar que cayera en manos enemigas el 25 de Noviembre ) y dos Pz. III.

El resto de la compañía llegó al frente en Noviembre 25 de 1942 con cinco Tigres más, nueve Pz. III (50 mm KwK L/60), y cinco Pz.III Ausf. N. Los primeros nueve Tigres I del 502º eran los Fgst Nr. 250002 al 250010.

Otros siete Tigres llegaron al frente en Febrero de 1943 para reponer las bajas.

Para actualizar la nueva organización, la primera compañía recibió siete Tigres más en Junio de 1943 para completar los 14 Tigres de la unidad.

En Diciembre del 42 la segunda compañía del 502 fue adherida al sPzAbt. 503 y el 10 de febrero de 1943 paso a ser la tercera compañía de esta misma unidad permanentemente.

En Abril 1º del 43, unas nuevas segunda y tercera compañías fueron conformadas para el 502 con 31 nuevos tigres. Para el 29 de febrero de 1944 el 502 contaba con 71 tigres, de los cuales 24 quedaron operacionales.

El 502 fue renombrado como Schwere Panzer Abteilung 511 en Enero 5 de 1945. Los últimos 13 Tigres II producidos por Henschel fueron entregados directamente de fábrica en Marzo 31 de 1945. El batallón continúo peleando en el frente oriental hasta el final de la guerra.

Los modelos presentados en este artículo forman parte de un ejercicio práctico realizado entre los miembros de la “Academia de Estudios Militares S.I.G. de I.P.M.S” de Colombia, (Tank Hunters), con el fin de compartir conocimientos y disfrutar del pasatiempo.

“TIGRES DEL 502”
EJERCICIO PRACTICO…

Por Luis Eduardo Vargas Montoya, Hernando Valencia Parias y Fabio Rubio Villalobos.

"TORRETA"

No. 100
TIGRE I VERY EARLY VERSION
ENLACE A MODELO DETALLADO
(ELABORADO POR LUIS EDUARDO VARGAS).

"TORRETA 2"

"PARTE TRASERA"

"CAJAS DE HERRAMIENTAS"

"HERRAMIENTAS"

"FRENTE"

No. 102
TIGRE I VERY EARLY VERSION
ENLACE A MODELO DETALLADO
(ELABORADO POR HERNANDO VALENCIA P.).

"111"

No. 111
TIGRE I VERY EARLY VERSION
ENLACE A MODELO DETALLADO
(ELABORADO POR FABIO RUBIO VILLALOBOS).

… Los <<Tigre>> siguieron adelante. Fue una batalla memorable. Después de las no muy afortunadas acciones de la 1.a Compañía de <<Tigres>> del 502.° Batallón, que formaba en el frente de Leningrado desde agosto de 1942, los poderosos monstruos de acero mostraron lo que eran capaces de hacer. El estampido de sus largas piezas de 8,8 centímetros presagiaban la muerte de los <<T-34>>; doce de los carros soviéticos no tardaron en ser incendiados, en tanto que el resto emprendía la fuga, dominado por el pánico …”. (1)

CONFIGURACION BASICA DEL PANZERKAMPFWAGEN VI Ausf E (Sd. Kfz. 181), VERSION INICIAL (Very Early) (3):

En concordancia con las ideas expuestas en la mencionada obra “Tiger I Heavy Tank, 1942 – 1945” de Tom Jentz y Hillary Doyle (4), a continuación se hace un recuento de las características propias de los “Tigres” iniciales hasta el mes de Octubre de 1942 :

ABRIL de 1942
El primer ‘Versuchsfahrzeug V1’ fue el único Tigre I completado con Vorpanzer
(5). Usando brazos hidráulicos en los dos extremos, el Vorpanzer podía ser levantado para proporcionar protección adicional en el frente de la superestructura (del carro) o bajado para proteger la parte frontal del casco y las cadenas.

MAYO de 1942
Los tigres con Fgst.
(6) No. 250001 hasta el 250020 tenían cadenas tipo Kgs 63/725/120 Geländeketten (7) diseñadas de tal manera que las cadenas del lado derecho eran un ‘espejo’ de las cadenas del lado izquierdo. Hasta donde sabemos no existen en el mercado ‘aftermarket’ (8) cadenas de este tipo, razón por la cual es muy difícil reproducirlas. En todo caso consideramos pertinente comentar que durante los últimos años esta característica de ‘espejo’ propia de las cadenas tipo Geländeketten del Tigre inicial, ha sido ampliamente explicada y discutida en los foros de la página www.missing-lynx.com (En idioma Inglés).

AGOSTO de 1942
Los dos Nebelwurfgeräte
(9), compuestos por tres dispositivos que lanzan bengalas o granadas de humo, se ubicaron en cada uno de los lados de la torreta del tanque. Fueron usados tornillos con ‘mariposas’ a ambos lados de la ametralladora del casco (placa frontal) para asegurar una cubierta que sellaba la abertura de la ametralladora durante vadeos profundos de ríos.

SEPTIEMBRE de 1942
Guardabarros removibles constituidos por cuatro secciones a cada lado, fueron atornillados a lo largo de los lados del casco para cubrir los extremos frontales expuestos de las amplias cadenas para ‘campo traviesa’.

OCTUBRE de 1942
Empezando con el Fgst Nr 250021, las cadenas tipo Kgs 63/725/120 Geländeketten del mismo diseño fueron montadas a ambos lados del Tigre, de manera que la cadena del lado derecho quedase montada en sentido opuesto a la cadena del lado izquierdo. Esto causaba que el Tigre I halara ligeramente hacia un lado.


MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN
NUESTROS MODELOS:

De manera adicional a lo anterior y después de una amplia investigación, hemos identificado las siguientes modificaciones básicas que deben hacerse a los ‘kits’ ofrecidos en el mercado por las marcas Tamiya e Italeri para poder lograr una réplica bastante fiel del Tigre I, versión inicial (Very Early). Para referencia del modelista, debemos mencionar que gran parte de estas modificaciones fueron extractadas de los excelentes gráficos ofrecidos por la obra ACHTUNG PANZER No. 6 (10) .

Siendo la siguiente una lista general, el modelista debe identificar las modificaciones que correspondan a su modelo (V.gr. No son iguales las configuraciones de los Tigres Nos. 100 y 102).

Nos permitimos entonces hacer un recuento de dichas modificaciones:

– Hacer ‘poste de mira’ del cañón (Rectángulo con especie de remache, ubicado en el ‘freno de boca’ o ‘muzzle break’).
– Escoger el mantelete del cañón correspondiente a la configuración ‘Very early’, dependiendo de la marca del modelo.
– Tapar la escotilla de escape de la torreta y poner en su lugar un segundo ‘pistol port’.

Poner puntos de amarre de la caja de herramientas en la parte trasera de la torreta.
Tapar los ocho huecos insinuados en la parte superior de la torreta.

– Marcar imperfecciones en el borde la escotilla del cargador/amunicionador (Loader).
– Definir o mejorar cordones de soldadura en todos lo puntos de ensamble de las placas de blindaje de todo el carro.
– Omitir el protector del periscopio del cargador/amunicionador (Loader).
– Detallar lanzagranadas/fumígenas de la torreta, adicionar cables y hacer muescas.
– Hacer orificios de desagüe en la cúpula del comandante. Aquí usted puede encontrar algo más sobre modelos de tanques de guerra.

– Escoger la rueda de tracción modelo Temprano (‘Early production Drive Sprocket’).
– Tapar con masilla todos los agujeros de los laterales de la carrocería o monobloque.
– Cambiar la luz de convoy tubular por la luz ‘tipo caja’ (Parte trasera, guardafango izquierdo).
– Quitar los puntos de amarre donde van los filtros Feifel (cuadrados y rectángulos), tanto en la parte trasera del vehículo como sobre el ‘capot’ del motor del carro.
– Tallar las cuatro (4) muescas (empates de las placas de blindaje) en los laterales de la carrocería.
– Tapar la toma de aire de los filtros Feifel (‘capot ‘del carro, adelante de la escotilla del motor).
– Eliminar rectángulos (blindaje) de las tapas de los radiadores.
– Modificar la pieza para arranque de motor (Engine starter attachment), eliminando pasador interno. Colocar la pieza en diagonal (inclinada) en 45° aproximadamente con respecto a la posición original.
– Cambiar la posición del gato en algunos carros, o eliminarlo en otros.
– Exhostos: No utilizar las cubiertas/extensiones superiores de los exhostos y disponer las tapas (válvulas de apertura/hinged flappers/lids) de los mismos en ángulo de 45° respecto a la posición original.
– Cambiar guardafangos traseros a la configuración ‘very early’, bien sea con productos ‘aftermarket’ o ‘hechos en casa’.
– Hacer dos tuercas en la parte inferior de la placa que sostiene el gancho de remolque y perforar la pieza.
– Añadir cuatro (4) tornillos en los soportes protectores de los exhostos.
– Adicionar soporte de antena aérea en vehículos de comando (?).

– Adicionar las cajas de herramientas (Stowage bins) cuando el vehículo que se vaya a armar las lleve. Se pueden utilizar piezas sobrantes de otro kit, o símplemente hacerlas ‘en casa’ (‘Scratch’).

Eliminar guardafangos delanteros y reemplazarlos por guardafangos correspondientes a la versión ‘Very Early’, bien sea con productos ‘aftermarket’ o ‘hechos en casa’.
Hacer muesca en la parte superior del panel en el ‘Tow eye bracket’ (parte frontal)
– Hacer ganchos retenedores de los guardafangos frontales.
– Poner soportes de los eslabones de repuesto (Parte frontal).
– Quitar anillos que aparecen detrás de los guardafangos delanteros y profundizar los orificios.
– Hacerle orificios en las placas delanteras (‘Tow eye bracket’).

VINCULOS A LOS MODELOS
DE LOS TIGRES
DEL 502


TIGRE I VERY EARLY VERSION

– Elaborar dos (2) agujeros (periscopios) en el visor del conductor.
– Eliminar los cuatro (4) soportes de las fumígenas (lanzadores de minas-S) ubicados sobre la carrocería. Sólo se deben mantener las fumígenas de la torreta.
– Tapar todos los huecos donde el modelo original lleva las herramientas. Sobre la carrocería (frente) sólo lleva pala, hacha y taco de madera (soporte) para el gato.
– Adicionar el cable eléctrico de la lámpara Bosch y detallarla. Adicionar una platina o pequeña placa de metal que fije estos cables a la carrocería.
– Hay que insinuar dos agujeros (depresiones) en el escudo protector del visor del conductor. Se deben marcar guías o carriles de esta misma pieza.
– Adicionar a todas las herramientas herrajes, broches, correas, abrazaderas, etc., bien sea con ‘fotograbados’ o con piezas ‘hechas en casa’.

NOTAS

(1) TIERRA CALCINADA. Hans Karl Schmidt (Seudónimo: Paul Carell). Describiendo las batallas en Ringstrasse, 12 de Enero de 1943. 1° Edición (Español). Grandes Episodios de la Segunda Guerra Mundial, Edit. Bruguera, S.A., Barcelona, 1970. Pag. 227.

(2) Cfr. TIGER I HEAVY TANK, 1942 – 1945. Tom Jentz, Hillary Doyle, Peter Sarson (Colour Plates). New Vanguard, 1993 Osprey Publishing Ltd. Oxford, UK, 2000 (Reprinted). Pags. 21 y s.s.

(3) Las expresiones en idioma Alemán o inglés que se presuman conocidas por la mayoría de los modelistas no se traducirán, buscando mantener la integridad de los conceptos. No obstante se hará referencia a pocas de ellas cuando se considere pertinente y con el sólo propósito de aclarar ciertas ideas en particular.

(4) Cfr.TIGER I HEAVY TANK, 1942 – 1945, Op. Cit. Pags. 12 y s.s.

(5) Vorpanzer: Especie de escudo metálico localizado en la parte frontal del vehículo, accionado hidráulicamente, que proporcionaba una protección adicional.

(6) Fgst: Abreviación de ‘Fahrgestell’: Chasis en español.

(7) Cadenas para ‘campo traviesa’.

(8) ‘Aftermarket’: Entendemos por productos ‘aftermarket’ aquellos accesorios o productos metálicos, plásticos, de resina, etc. que son producidos por compañías especializadas para mejorar o completar los diferentes modelos ofrecidos en el mercado. Ejemplos de ello son los fotograbados, cadenas metalicas ‘eslabon por eslabon’, accesorios y figuras en resina, cañones de aluminio y similares.

(9) Nebelwurfgeräte: la expresión ‘nebel’ de traduce como ‘humo’. Por su parte, la traducción aproximada de ‘wurfgerät’ es ‘equipo lanzador de cohetes’. Podríamos entonces hacer la siguiente traducción aproximada: ‘Equipo lanzador de cohetes de humo’, para nosotros ‘fumígenas’ o ‘lanzafumígenas’.

(10) ACHTUNG PANZER No. 6, Panzer Kampfwagen Tiger. Mitsuru Bitoh. Publisher: Koji Ogawa/Dai Nippon Kaiga. Tokio, Japón,1999.

REFERENCIAS/BIBLIOGRAFIA

• ENCYCLOPEDIA OF GERMAN TANKS OF WORLD WAR TWO, Peter Chamberlain y Hillary Doyle, Tech. Editor Tomas Jentz, Arms and Armour. Londres, Inglaterra, 1999.
ACHTUNG PANZER No. 6, Panzer Kampfwagen Tiger. Mitsuru Bitoh. Publisher: Koji Ogawa/Dai Nippon Kaiga. Tokio, Japón,1999. Los mencionados editores son los titulares de los Derechos de Autor (Copyright) de varios de los esquemas originales que aparecen modificados en este artículo.
TIGER I HEAVY TANK, 1942 – 1945. Tom Jentz, Hillary Doyle, Peter Sarson (Colour Plates). New Vanguard, 1993 Osprey Publishing Ltd. Oxford, UK, 2000 (Reprinted).
• TIGER I ON THE WESTERN FRONT, Jean Restayn, Histoire & Collections. París, Francia, 2001.
• TIGER I ON THE EASTERN FRONT, Jean Restayn, Histoire & Collections.
París, Francia, 2001.

• TIGERS IN COMBAT, Vol II. Wolfgang Schneider. J.J. Fedorowicz Publising Inc. Winnipeg, Canada, 1998.
TIGER I AND STURMTIGER IN DETAIL. Bruce Culver & Uwe Feist. Ryton Publications. Retford, Inglaterra, 1994.
PANZER COLORS SERIES (Nos. 1, 2 y 3), Bruce Culver, (No. 1 con Bill Murphy), Squadron/Signal Publications, Carrollton, Texas, USA, 1976 (No. 1), 1978 (No. 2) y 1984 (No. 3).

TIERRA CALCINADA. Hans Karl Schmidt (Seudónimo: Paul Carell). 1° Edición (Español). Grandes Episodios de la Segunda Guerra Mundial, Edit. Bruguera, S.A. Barcelona, España, 1970.

LOS PRIMEROS TIGRES. Schwere Heeres Panzer Abteilung 502. Por José Manuel Martínez López, en www.panzernet.com
TIGER BATALLIONS: The schwere Panzer Abteilungen (Tiger). Ver en www.panzerdiesel.com

Copyright © 2019 TankHunters Website | Rock Band by Catch Themes